El pasado viernes, 20 de septiembre, con la celebración de la segunda edición del “Idiazabal Eguna” que coincidía con el 37 aniversario del Consejo Regulador, el evento tuvo lugar en Caballerizas (Arkaute) donde participaron más de 100 personas, entre las cuales se encontraban pastores/as y queseros/as y en el que no faltaron expertos del sector y representantes de instituciones públicas.
El eje principal del evento “Ekinean ekinez: camino a la sostenibilidad”, que acogió diferentes proyectos, fue dirigido por el pastor y comunicador Aritz Ganboa.
Cabe destacar los resultados del proyecto ECOPACK GAZTA, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa (Programa Etorkizuna Eraikiz Misioak) y el Gobierno Vasco (Programa BERRIKER), que da respuesta a las necesidades de alternativas al envasado de los quesos. Hasta la fecha, no existía disponibilidad comercial de materiales biodegradables que fuesen compatibles con el envasado al vacío de estos quesos y, desde el sector se ha apostado por ser los primeros en validar su uso; comprobando en diferentes condiciones del proceso, las posibles consecuencias en la calidad del producto y la aceptación por parte de los consumidores. Los resultados, muy positivos, permitirán a las queserías su uso con seguridad, en la medida que su disponibilidad vaya aumentando.
También se han dado a conocer proyectos que han logrado avanzar hacia la descarbonización total en la producción de Idiazabal (presentados por Ion Murgiondo y Noemí Salazar), la presentación de una guía para facilitar la transición a la certificación ecológica desarrollada por ENEEK y el propio Consejo Regulador de la DOP Idiazabal.
Un día de reivindicación de la figura de la Denominación de Origen Idiazabal, poniendo el protagonismo en las personas que conforman el sector productor, que se mostró como un colectivo cohesionado, orgulloso de su trabajo y comprometido con la sociedad.