El Consejo Regulador del Queso Idiazabal, en coordinación con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi ENEEK-Ekolurra, ha presentado la guía para la incorporación de los productores de Idiazabal al modelo ecológico.
Teniendo en cuenta que los y las productoras de Idiazabal parten de una realidad productiva bastante cercana en muchos aspectos al modelo ecológico, el Consejo Regulador y ENEEK-Ekolurra han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta guía, que recoge de manera sencilla los pasos necesarios para esta transición. El objetivo de esta guía es orientar a los productores de leche y elaboradores de queso Idiazabal, ya inscritos en un sistema de calidad diferenciada como el de la DOP Idiazabal, a dar un paso más que permita certificar también sus productos en ecológico.
Este nuevo material está dirigido tanto a las ganaderías como a las queserías. En su elaboración se ha priorizado la recopilación, en un único documento de fácil lectura, de los diferentes puntos clave con el fin de dar respuesta de manera ágil a cualquier cuestión que se quiera consultar en cada momento. También detalla el proceso necesario para que aquellos productores y elaboradores que ya vienen trabajando y apostando por un sistema de producción certificada como es Idiazabal, puedan dar ese paso hacia el modelo ecológico, siendo conscientes de que parte del trabajo ya se viene haciendo.
En el caso de las queserías, la transición es muy sencilla, a nivel técnico, en el cumplimiento de los requisitos, no hay ninguna dificultad ni impedimento reseñable, más allá del hecho de que la materia prima, la leche, debe ser de producción ecológica. En el caso de las ganaderías, existen algunas dificultades específicas que se recogen en la guía, junto con posibles soluciones para poder sortearlas.
Esta Guía para la incorporación al modelo ecológico dirigida a los productores de Idiazabal se puede consultar tanto en la página web de Idiazabal como en la de ENEEK-Ekolurra.